sábado, 15 de octubre de 2011

tecnologia de carros


Novedades en la industria automotriz con lo último en tecnología

Carros
Foto:

Ventanas y panorámicos sensibles al tacto, así como luces inteligentes o conducción automática.

En la industria automotriz la tecnología siempre ha estado presente como parte de su desarrollo e innovación. Y algunos de los servicios y sistemas que a diario usamos en nuestros celulares, PC y tabletas también han migrado al ambiente automotor.
Sistemas de geoposicionamiento (GPS), bluetooth, pantallas táctiles y audio envolvente ya son comunes, pero hay otras novedades que comienzan a incursionar con fuerza.
Algunas de ellas, como ventanas sensibles al tacto, cámaras especiales frontales, traseras y laterales, así como panorámicos que ofrecen información detallada de los viajes y señales de tránsito, ya están disponibles en nuestro país en varios modelos y marcas de automóviles.
También hay espacio para algunas tecnologías futuristas que, pese a estar en etapa conceptual, se erigen como el siguiente paso en materia de seguridad y confort para el conductor. A continuación, destacamos las más innovadoras.
La ventana secreta
Toyota, desde Bélgica, presentó este concepto denominado 'La ventana del auto del futuro', que consiste en convertir los vidrios de las ventanas del carro en pantallas táctiles provistas de funciones especiales para que los pasajeros obtengan información del viaje y aplicaciones de entretenimiento.
Teniendo en cuenta la masificación actual de tecnologías similares, como las presentes en tabletas y celulares, el concepto no se hace lejano. En un video en Youtube, llamado "Toyota Window to the world", es posible ver en acción el prototipo.
Panorámico inteligente
Así como en los aviones de combate, marcas como Citröen, Audi, Nissan, Lexus, Toyota, BMW y Honda, entre otras, ofrecen esta opción de información que se despliega en el panorámico como ayuda para el conductor. Los sistemas Head Up Display (HUD) ya se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, con tecnologías láser y pantallas LED sensibles al tacto, con las que incluso se comenzarán a integrar contenidos de entretenimiento y GPS.
Parqueo automático
No sufra más. Los sistemas de parqueo automático (APS) presentes en modelos de BMW, Toyota, Ford y Wolkswagen permiten, mediante cámaras y control automático, detectar un área de parqueo y maniobrar el carro sin intervención del conductor para ubicarlo perfectamente en su lugar. Existen APS laterales y longitudinales.
Conductor conectado
La visión de BMW llamada Connected Drive se basa en tecnologías de pantallas táctiles, conexión a Internet y sistemas de comandos de voz, que le permiten al conductor disfrutar de un sistema de entretenimiento en su carro (navegación, correo, Facebook, Twitter, etc.), y también de mapas con información del tráfico en tiempo real, datos de comportamiento del vehículo y radares de velocidad y proximidad.
¿Han visto mis llaves?
BMW cree que las llaves del carro pueden servir para otras cosas. Bajo el concepto Key Car of the Future, esa compañía ha comenzado el diseño de una tarjeta inteligente que, además de encender el carro, servirá para hacer pagos, compras y reservas, y para almacenar información del vehículo. Incluso, con tecnología de radiofrecuencia (RFID), se podría usar para acceder a la casa y a webs también.
Luces adaptativas inteligentes
El sistema, además de ser tipo LED, de muy bajo consumo y gran potencia, cuenta con función de adaptación, es decir, que se ajusta en ubicación e intensidad según las curvas, la velocidad y el peso del carro. También gradúa su potencia de luminosidad dependiendo de la luz del ambiente. Detecta la presencia de un carro en sentido contrario para regular la potencia y no interferir en el campo visual del otro conductor. Audi, BMW, Mercedes y Volvo son algunas marcas que incluyen el sistema.
Señales que hablan
En conjunción con los sistemas HUD, en ciertos países de Europa y Asia se han integrado sistemas de señales de tránsito inteligentes, con funciones de conectividad inalámbrica, que son 'leídos' por el carro. De esta manera, el conductor recibe en el panorámico información detallada e incluso el carro regula la velocidad dependiendo de la restricción. También despliega alertas visuales y sonoras e información de tipo turístico según la zona del viaje.
El idioma de los carros
La Universidad de Michigan, el Departamento de Transporte de EE. UU. y la Intelligent Transportation Society of America comenzaron las pruebas de un sistema de comunicación entre carros que prevendrá accidentes y otras situaciones. Es un sistema de radio y GPS que avisará, entre carros, velocidades, estados de las vías, etc. Ocho fabricantes de carros trabajan en el desarrollo del sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada